sábado, 20 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Considero que el aprendizaje se logra cuando hay una transformación en la forma de actuar del individuo, es decir cuando ese nuevo conocimiento se reorganiza en las estructuras cognitivas y produce cambios significativos en esa forma de desarrollarse, es decir utilizar los conocimientos para la resolución de problemas de la vida cotidiana, utilizar los nuevos conocimientos para transformar el entorno donde se desarrolla, de tal manera que aproveche las situaciones de aprendizaje que se le presenten para aprender de ellas conflictuandose en esa realidad y experimentando e induciendo y tener la capacidad de aprovechar las herramientas que se tienen y buscar las que no se tienen de una forma motivada y activa, de tal manera que sienta la necesidad de aprender porque le resulta útil en su vida y en su contexto social

2 comentarios:

  1. Hola Silvia:
    Si el aprendizaje se logra cuando el sujeto reorganiza su estructura cognitiva, ¿podemos decir que lo evaluaremos con sólo un examen de respuesta objetiva o abierta?
    ¿Qué opinas de la pregunta motivadora, título de tu texto?

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera Silvia:

    El tener una evidencia de si el alumno adquirió un conociento o competencia, en realidad esto no puede evaluarce con unas simples preguntas ya que requiere de todo lo que usted comenta para la adquirir dichos conocminetos en su análisis.
    Saludos.
    Es decir hacer una evaluación de competencias es algo más complejo por todo lo que esto encierra no solo de tener un conocimiento y no es aplicado en su momento no tendra ningún valor significativo por lo tanto no se tiene beneficio en este conocimiento.

    ResponderEliminar